PSOE: EVITAR EL FRAUDE PARA BAJAR IMPUESTOS

viernes, enero 25, 2008

Ana Blázquez

La carrera para la presidencia de Gobierno ha comenzado. Tanto PP y PSOE tratan de afianzar los votantes habituales y ganar a los últimos indecisos. Y entre los puntos más importantes de la carrera electoral se encuentran las diversas reformas fiscales que intentarán realizar los candidatos.

La Reforma Fiscal del PSOE, presenada de forma vaga semanas antes tras las propuestas de Rajoy, promete un plan de Prevención del Fraude. Con él, se espera lograr que las personas con mayores ingresos paguen los impuestos correspondientes, con los que aumentar las arcas del Estado, y permitir así una disminución del IRPF y Sociedades.

Con más de 500 sugerencias y 22 informes de distintas organizaciones, PSOE ha logrado una relativa implicación social en la elaboración de este plan. Como guías de actuación, prometen un cambio en la orientación de las actuaciones inspectoras, que pasaría por aumentar el número de controles y reforzar las medidas para asegurar el cobro de la deuda descubierta.

Para llevarlo a cabo, dos son las medidas que se aplicarán a corto plazo: el desarrollo de normativas - entre las que se incluye un Proyecto de Ley de Medidas para la Prevención y Corrección del Fraude Fiscal-, y la revisión anual del Plan de Prevención del Fraude Fiscal.
Como complemento y repsuesta a las propuestas del Partido Popular, el PSOE promete la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del IRPF. En el primero, se elevarán los mínimos exentos. En cuanto al IRPF, las reformas vendrán adecuadas a las dieferentes políticas que se desarrollarán, aunque se espera un margen para lograr la reducción fiscal. Si la situación económico-social lo permite, se actuará sobre la tarifa y los mínimos exentos del IRPF y sociedades. Con ello se intentará reducir el impuesto a las rentas más bajas.

0 comentarios: