El endeudamiento de las familias españolas bate récords.

viernes, enero 18, 2008

Javier Arus y María Sevillano

La hipoteca media destinada a la compra de una vivienda nueva alcanza los 150.851 euros.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de Octubre la hipoteca media de los españoles se incrementó un 5,5% con respecto a los mismo datos del pasado año, sobrepasando la barrera de los 150.000 euros.

Incluyendo fincas rústicas, urbanas y viviendas, los créditos hipotecarios ascendieron a 170.872 euros, un 7,7% más que los datos registrados en Octubre de 2006. En cambio, debido a la constante subida del tipo de interés, el dinero prestado por las entidades bancarias destinado a la compra de una vivienda descendió durante este mismo período un 7,3%. Esto, ha provocado un miedo generalizado a no poder llegar a fin de mes, por lo que un 40% de las hipotecas cambiaron de interés fijo a variable durante el verano. Además, descendió el número de amortizaciones parciales de hipotecas en un 2,8%, al tener las familias menos liquidez en sus cuentas corrientes.

Por otro lado, casi 100.000 españoles se hipotecaron en lo que va de año, lo que supone según el INE un 12,19% menos que a la misma altura del año anterior. Este descenso también afectó a propiedades en el campo y terrenos urbanos.

0 comentarios: