A la espera de una situación desastrosa

viernes, enero 12, 2007

Enrique Cerdeira

Los sindicatos de las plantas valencianas de Tavex Algodonera discuten la situación y las medidas empleadas por la empresa.
El cese de actividad en la planta de Alginet, y la reducción de capacidad en Navarrés provoca el temor en trabajadores y la consecuente negociación sobre las condiciones entre los sindicatos y la directiva de la empresa. La amenaza de convocar una huelga ha tomado forma desde la última semana del año 2006.

Tras cinco reuniones, se han disminuido siete personas las 308 inicialmente propuestas para rescindir sus contratos. Pero en una negociación de este tipo no se dan duros a dos pesetas, y todo tiene una explicación. Tavex traspasó siete trabajadores para poder cumplir con el Expediente de Regulación de Empleo al mantener 75 trabajadores en Navarrés. Otro tema serían las indemnizaciones, punto clave que dirimirá si los sindicatos han hecho bien su trabajo. La directiva, ha anunciado que serán 40 días por año trabajado más 35 sueldos siempre que no superen los 60.000 euros.

Los sindicatos han presentado su contrapropuesta, 60 días por año trabajado y 45 mensualidades más.

Pero no nos dejemos llevar por las cifras de una indemnización que conlleva el paro para muchos trabajadores valencianos. El gigante asiático no viene cargado solamente de tecnología de última generación, sino que también está devorando al sector textil español, incapaz de poder seguir igual que hace quince años. Tras la realidad de los mercados internacionales se encuentran familias que ya no podrán contar con esas nóminas mensuales que tanto nos hacen falta a todos.

0 comentarios: