El PSOE se apunta a las rebajas

viernes, enero 25, 2008

PABLO RAMOS DELGADO
JAVIER CANTIZANI PÉREZ
YASMINA SEGARRA ESPAÑOL

Reducir el I.V.A en productos sanitarios y culturales, rebajas sobre el IRPF y aumentar el mínimo de exento en sucesiones son las principales bazas del PSOE de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo. Así lo hizo público ayer el responsable del programa electoral, Jesús Caldera, en la presentación del borrador.

Más políticas sociales y rebajas fiscales. Esa es la principal promesa del PSOE si resulta reelegido el próximo 9 de marzo. La rebaja más atractiva de las publicadas hasta el momento es la que concierne a productos especialmente sensibles para la población: sanitarios, educativos y culturales.

El borrador del programa electoral del PSOE presenta otras importantes rebajas fiscales. Dentro del capítulo económico, los socialistas contemplan una considerable reducción del I.R.P.F, aunque aún no han concretado la cuantía. Esta rebaja iría unida a una reducción del Impuesto de sociedades y eximir del pago del gravamen de las sucesiones y donaciones a las herencias que no alcancen los 60.000 €. Según los cálculos, esta exención afectaría al 80% de los actuales contribuyentes.

Junto a estas propuestas fiscales, el borrador del programa electoral se completa con políticas medioambientales, sociales y culturales.

PSOE: EVITAR EL FRAUDE PARA BAJAR IMPUESTOS

Ana Blázquez

La carrera para la presidencia de Gobierno ha comenzado. Tanto PP y PSOE tratan de afianzar los votantes habituales y ganar a los últimos indecisos. Y entre los puntos más importantes de la carrera electoral se encuentran las diversas reformas fiscales que intentarán realizar los candidatos.

La Reforma Fiscal del PSOE, presenada de forma vaga semanas antes tras las propuestas de Rajoy, promete un plan de Prevención del Fraude. Con él, se espera lograr que las personas con mayores ingresos paguen los impuestos correspondientes, con los que aumentar las arcas del Estado, y permitir así una disminución del IRPF y Sociedades.

Con más de 500 sugerencias y 22 informes de distintas organizaciones, PSOE ha logrado una relativa implicación social en la elaboración de este plan. Como guías de actuación, prometen un cambio en la orientación de las actuaciones inspectoras, que pasaría por aumentar el número de controles y reforzar las medidas para asegurar el cobro de la deuda descubierta.

Para llevarlo a cabo, dos son las medidas que se aplicarán a corto plazo: el desarrollo de normativas - entre las que se incluye un Proyecto de Ley de Medidas para la Prevención y Corrección del Fraude Fiscal-, y la revisión anual del Plan de Prevención del Fraude Fiscal.
Como complemento y repsuesta a las propuestas del Partido Popular, el PSOE promete la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del IRPF. En el primero, se elevarán los mínimos exentos. En cuanto al IRPF, las reformas vendrán adecuadas a las dieferentes políticas que se desarrollarán, aunque se espera un margen para lograr la reducción fiscal. Si la situación económico-social lo permite, se actuará sobre la tarifa y los mínimos exentos del IRPF y sociedades. Con ello se intentará reducir el impuesto a las rentas más bajas.

Medidas populares para la política fiscal de Psoe

Aitor Méndez
Alejandro de la Sen


Nos encontramos metidos de lleno en plena precampaña electoral. Los partidos ya tienen configurados sus programas electorales y las lineas de actuación a seguir en caso de alzarse con la victoria en las urnas el próximo nueve de marzo.

Una vez presentadas las primeras propuestas electorales de los prinicipales partidos, cabe destacar el desarrollo continuista en materia de polítca fiscal del Psoe.

Los puntos claves en torno a los que se estructurará la política fiscal socialista serán:
- En aras de conseguir una mayor igualdad que minimice los desequilibrios sociales, Psoe propone el mantenimiento de una fiscalidad progresiva basada en la preponderancia de los impuestos directos sobre los indirectos,
- Psoe buscará dar continuidad al impuesto sobre el Patrimonio -tal y como hizo en la legislatura que ahora concluye-, albergando la posibilidad de la subida del mínimo patrimonial requerido para hacer frente a dicho impuesto.

La última propuesta presentada por el gabinete electoral de Zapatero, estará dedicada a evitar la opacidad tributaria de las grandes fortunas nacionales. Estos patrimonios basados en sociedades interpuestas, serán objeto de un férreo control fiscal por parte la hacienda pública.

Las hipotecas ahogan un poco más a los ciudadanos

viernes, enero 18, 2008

María Jesús Pérez Fuentes

Los españoles tendrán que pagar un 5,5 % más que en el mismo mes de 2006 por las hipotecas constituidas sobre sus viviendas.

Como consecuencia de este aumento, que representa un importe medio de 150.851 euros, el número de hipotecas que cambian sus condiciones ha aumentado un 40,7%. Por otra parte, las cancelaciones registrales, es decir, las que se producen tras cancelar el préstamo hipotecario en su totalidad, han disminuido un 2,8%.

Esta situación se preveía tras los datos del pasado mes de octubre, los cuales reflejaban que el importe medio por hipoteca constituida se situaba en 170.872 euros, un 7,7% más que en el mismo mes de 2006. En el caso del valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, superó los 23.335 millones de euros en octubre, lo que supone una subida interanual del 0,6%, mientras que en viviendas, el capital prestado rebasa los 14.701 millones de euros, un 7,3% menos que en octubre de 2006.

El número de fincas hipotecadas en nuestro país se sitúa alrededor de las 143.945, con un capital prestado de más de 24 millones de euros, que en el caso de las vivendas se reduce a 14 millones.

El importe medio de las hipotecas aumenta un 7,7% en Octubre

El valor medio de los préstamos hipotecarios alcanza los 170.872 euros
CARLA GIL DE BIEDMA ELDUAYEN.
ANA MARÍA CARA MUÑOZ

Según estos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el importe de las hipotecas para vivienda ha registrado en el mes de octubre una subida del 5.5% con respecto al valor registrado en el mismo mes de 2006, lo que supone que la hipoteca media de la vivienda de un español se sitúa en los 150.851 euros.

Estas estadísticas reflejan el valor de las hipotecas para el suelo, tanto urbano como rural , al igual que las viviendas. Con respecto al valor de los préstamos para fincas urbanas las cifras muestran una subida del 9,4% y un valor medio de éstos de 167.172 euros. Por el contrario, el importe de las hipotecas por fincas rústicas ha descendido un 19,4%, un descenso bastante notable.

El capital prestado por las entidas bancarias para fincas urbanas asciende a 23,335 millones de euros en octubre, lo que supone una subida interanual del 0,6%. En cambio, el capital prestado para vivienda desciende un 7,3% y se sitúa en un valor de 14.701 millones de euros. Este descenso del capital prestado para hipotecas de vivienda es consecuencia de la subida continuada del Euribor durante los años 2006 y 2007. Mientras que el importe medio de las hipotecas ha ascendido sustancialmente, esto no se ha correspondido con un aumento del capital prestado por el sistema finan ciero.

Asciende un 7.7 por ciento el precio de las hipotecas

NURIA PERALBO RODRÍGUEZ
SOFÍA NEVADO TELLO

Consecuencias de la crisis económica

Las cancelaciones registrales descienden un 2.8 por ciento

Las familias cerraron el año con dificultades económicas, ya que al aumento generalizado de los precios de productos básicos se sumo un incremento en el precio de sus hipotecas. El mes de octubre cerró con un notable aumento de su importe, quedando un 7,7 por ciento más caras que en el mismo mes de 2006. La crisis de las “subprime” sigue dejando sus efectos en el sistema de crédito, lo que ha supuesto un ascenso de la cuota media hasta los 170.872 euros y una subida del 2,5 por ciento si lo comparamos con el mes anterior. Esta variación ha provocado un mayor número de cancelaciones hipotecarias, un 2.8 por ciento más.

Respecto a las hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 150.851 euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en septiembre de 2007. En este sentido el capital que las entidades prestaron a las familias españolas para la adquisición de su vivienda cayó un 7,3% con respecto a octubre de 2006, superando los 14.701 millones de euros.

Mientras, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas sobrepasó los 23.335 millones de euros en octubre, lo que supone una subida interanual del 0,6%. Este aumento provocó que el número de las hipotecas solicitadas cayese un 8 por ciento, con respecto a octubre de 2006, situándose en las 139.587 fincas.

El endeudamiento de las familias españolas bate récords.

Javier Arus y María Sevillano

La hipoteca media destinada a la compra de una vivienda nueva alcanza los 150.851 euros.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de Octubre la hipoteca media de los españoles se incrementó un 5,5% con respecto a los mismo datos del pasado año, sobrepasando la barrera de los 150.000 euros.

Incluyendo fincas rústicas, urbanas y viviendas, los créditos hipotecarios ascendieron a 170.872 euros, un 7,7% más que los datos registrados en Octubre de 2006. En cambio, debido a la constante subida del tipo de interés, el dinero prestado por las entidades bancarias destinado a la compra de una vivienda descendió durante este mismo período un 7,3%. Esto, ha provocado un miedo generalizado a no poder llegar a fin de mes, por lo que un 40% de las hipotecas cambiaron de interés fijo a variable durante el verano. Además, descendió el número de amortizaciones parciales de hipotecas en un 2,8%, al tener las familias menos liquidez en sus cuentas corrientes.

Por otro lado, casi 100.000 españoles se hipotecaron en lo que va de año, lo que supone según el INE un 12,19% menos que a la misma altura del año anterior. Este descenso también afectó a propiedades en el campo y terrenos urbanos.

Las hipotecas ahogan un 5,5% más a los ciudadanos

Alfredo Arribas Martínez
Julio Soria Florido

El importe medio por persona y vivienda se ha situado en 150.800 euros.

El mercado hipotecario continurá poniendo a prueba la capacidad económica de la población española. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio por hipteca solicitada alcanzó en octubre de 2007 los 170.000 euros, un 7,7% más que el año anterior. En el caso concreto de la vivienda particular, los intereses bancarios para sufragar el pago de las mismas creció un 5,5% respecto al mismo mes de 2006.

Los aventureros que decidieron embarcarse en la compra de una vivienda durante 2007 sufrirán los rigores económicos de unos tipos de interés con tendencia al alza. A finales de año, el importe medio por hipoteca se situba en 150.851 euros, lo que supone un crecimiento de un 5,5% más respecto al año anterior. Las previsiones del INE no atisban una mejora de la situación para el recién estrenado 2008, en el que, presumiblemente el ciudadano medio encontrará más dificultades para hacer frente a los pagos acarreados por estos préstamos bancarios.

Una de las primeras consecuencias del imparable aumento de los tipos bancarios es el descenso del número de hipotecas solicitadas, el cual decreció un 5,28% en 2007, lo que no ha impedido una subida del capital total prestado por la entidades ahorradoras (1,42% más hasta los 14.700 millones de euros).

En términos generales, el conjunto de las hipotecas (rústicas, urbanas y viviendas) se sitúo en 170.872 euros, es decir, un 7,7% más respecto al año anterior. El valor total de las hipotecas solicitadas sobre fincas urbanas supera los 24.596 millones de euros en octubre de 2007, un descenso del 0,85% respecto a la misma fecha de 2006.

Hipotecas más caras, aunque viables

Rocio Aguilera Moral y Laura Mingo Santibañez

Datos provisionales apuntan que el importe medio de las hipotecas en 2007 alcanzó los 170.872 euros. Por otra parte, el 40,7% cambia sus condiciones y el índice de cancelación es un 2,8% menor respecto al pasado año.


En el caso concreto del negocio inmobiliario, la subida interanual crece a distinto ritmo si hablamos de hipotecas constituidas sobre viviendas o sobre fincas urbanas. En el primer caso, aumentaron un 0,4% mientras que en el segundo, lo hicieron un 0,6%.

Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, han provocado un descenso en el capital prestado para hipotecar viviendas, situándose en un valor total de 14.701 millones de euros. Sin embargo, los inversores en fincas urbanas no se amedrantan ante esta subida de tipos y alcanzan los 23.335 millones de euros, un incremento del 0,6% respecto al ejercicio anterior.

El éxodo rural provoca que cada año los préstamos destinados a fincas rurales sean menores. El campo no resulta atractivo por lo que se destina a eĺ 1.261.177 millones de euros, cifra inferior en 21.000.000 millones de euros respecto a las fincas urbanas.

El importe medio de las hipotecas continúa en aumento

Araceli Nadal
Mª Isabel Tornero


Durante el pasado mes de octubre, el importe medio de las hipotecas aumentó un 7,7%, alcanzando los 170.872 millones de euros.

En particular, el importe de las hipotecas concedidas a la vivienda, que afecta a un mayor número de la población, también aumentó un 5,5%. Para las 97.456 viviendas hipotecadas, esto supone un 0,4% más que el mes anterior.
Se observa así, una tendencia al alza de las hipotecas constituidas en este sector, desde agosto del pasado año.
Actualmente, los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas se elevan a 14.701 millones de euros. Por su parte, el importe medio de una hipoteca se sitúa en los 150.251 euros, con una variación intermensual de 0,35 por ciento.
Un mes más, el panorama hipotecario arroja malas noticias para todos aquellos que posean una hipoteca sobre la vivienda.
Con respecto a las fincas, el capital total prestado asciende a 24.596 millones de euros. De modo que en esta parcela, los citados fondos se reparten de la siguiente manera:
Por un lado, las fincas urbanas, es decir, aquellas superficies de tierra situadas en suelo urbano, suponen un caudal de 23.335 millones de euros. Mientras, las fincas rústicas, destinadas al aprovechamiento o explotación agropecuaría o forestal, reciben un número de solicitudes considerablemente menores situándose en los 1.261 millones de euros.

Las hipotecas suben un 7,7% en el último año

Francisco Rodríguez Checa
Alejandro de la Sen Parrón

La evolución del mercado hipotecario en los últimos meses continua con su tendencia alcista. La ralentización del sector inmobiliario y la subida de los tipos de interés, así como del precio del dinero, afectan al importe medio de las hipotecas cuyo valor se ha incrementado un 7,7% más en octubre, respecto al mismo mes del año anterior. Ahora, el precio medio de las hipotecas alcanza los 170.872 euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los últimos datos sobre las hipotecas concedidas por las entidades bancarias en nuestro país. En dicho informe se refleja que el importe medio de las hipotecas llega ya a los 170,872 euros, más de un 7,7% del alcanzado en 2006.

En referencia a los consumidores españoles que quieran adquirir una vivienda mediante una hipoteca bancaria, los datos que refleja el informe no son mucho mejores. Su importe medio también ha visto incrementado su valor un 5,5%, en comparación con octubre de 2006, y un 0,4% en el último mes. De esta manera, la cuantía media que prestan los bancos a sus clientes se sitúa en 150.851.

Además, el dinero que los bancos han prestado a sus clientes para la compra de viviendas ha descendido de manera considerable en los últimos meses. El capital prestado ha sido de 14.701 millones, lo que supone 7,3% menos que el pasado año.

Cerca de 100.000 familias se hipotecaron en 2007

A octubre de 2007, el capital prestado supera los 14.701millones de euros, un 7.3% menos que en el mismo mes de 2006
El valor medio de las hipotecas sobre viviendas supera los 150.000 euros

Laura García
Ana Blazquez

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas concedidas en octubre de 2007 alcanza las 97.456, con un importe medio de 150.851 euros (5,5% más que en el mismo mes de 2006 y 0,4% superior que septiembre de 2007).

En viviendas, el volumen de capital prestado (14.701.333 euros) disminuyó en un 7,3% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en fincas urbanas, presentó una subida interanual de 0.6%, con un valor superior a 23.335 millones.

Además, el número de hipotecas sobre cualquier tipo de finca que cambian sus condiciones creció en un 40.7%, acompañadas de un aumento de las cancelaciones registrales de un 2,8%. Durante este periodo, el importe medio por hipoteca se sitúa en 170.872 euros (un 7,7% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,5% superior al registrado en septiembre de 2007).

Las hipotecas, por las nubes

Pablo Ramos Delgado
Yasmina Segarra Español
F. Javier Cantizani Pérez

Cada vez se pide más dinero para una hipoteca. Eso es lo que se deduce de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas en octubre de 2007 ha aumentado situando la tasa interanual en un 7,7%.

Ni la incertidumbre en el sector de la construcción, ni la crisis hipotecaria estadounidense consigue frenar el endeudamiento de los españoles. El importe medio que se demanda para una hipoteca continúa creciendo. Los últimos datos publicados por el INE, en referencia al pasado mes de octubre, así lo demuestran. El importe medio ha crecido un 2,5% respecto al mes de septiembre situándose en el 7,7% interanual, lo que en cifras se traduce en 170.872 euros de media en una hipoteca.


Se destaca un descenso del 7,9% de fincas hipotecadas, pese a ello el capital prestado por las entidades bancarias alcanza los 24,5 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior. La distinción de los distintos tipos de hipotecas (fincas rústicas, urbanas y viviendas) se destaca un descenso generalizado. Se refleja la cantidad de capital prestado para hipotecas de viviendas, que desciende un 7,32%, debido a la reducción del número de peticiones. Se sitúa así el importe medio de hipoteca por vivienda en un torno a 150.000 euros, un 5,5% más que el año anterior.

El asfixia de la hipoteca

Leticia Sánchez Tejero
Déborah Rueda Parras

Las condiciones que conceden las entidades bancarias son cada vez más asfixiantes pero los clientes son más fieles a sus servicios. Un 40,7% de las hipotecas han sufrido una subida de intereses, mientras que tan sólo han sido canceladas un 2,8% menos que en octubre de 2006.


Las familias españolas pagan por la hipoteca de su vivienda más de 150.000 euros de media, lo que supone un incremento del 0,4% respecto del mes anterior y un 5,5% más que en octubre de 2006. No obstante agosto es el mes de este año cuando se ha registrado el mayor importe medio hipotecado sobre la vivienda. Por su parte, las entidades bancarias prestan en octubre de 2007 un capital del 7,7% menos que en el mismo periódo del año anterior, un total de 14.701 millones de euros.

En cuanto al número de viviendas hipotecadas asciende a un total de 97.456, lo que significa un descenso del 5,99% en la tasa de variación intermensual y un 12,19% menos en la interanual.

Nueva subida en un 7,7% del importe medio de las hipotecas

Laura Álvarez Losada
Manuel Alborés Cabo
Información Económica

Las hipotecas constituidas alcanzan una cifra media de 170.872 €



El número de viviendas hipotecadas desciende en 12 puntos

El importe medio de las fincas hipotecadas alcanzará 170.872 €, sufriendo un incremento del 7,7% respecto al 2006 según el INE (Instituto Nacional de Estadística). El número de personas con su vivienda hipotecada desciende en 12 puntos y el capital prestado lo hace en 7,32. El único valor positivo es el referente a los préstamos concedidos para fincas urbanas, que han sufrido un incremento del 0,6%.

El número de fincas hipotecadas experimentó una subida de casi 8 puntos con respecto a octubre del año pasado y el importe medio alcanzó la cifra de 170.872 €, según el INE. El capital prestado sufrió un descenso de 0,85%, en contraposición con la subida de 7,7 puntos registrada en el importe medio de las hipotecas.

Las casi 100.000 familias hipotecadas tienen una deuda media de 150.851 €. Este importe ha subido en el 5,54% con respecto a octubre del 2006. Sin embargo, el número de viviendas hipotecadas ha descendido en 12 puntos y el capital prestado lo ha hecho en 7,32.

El único aumento registrado se ha producido en el capital prestado para fincas urbanas, alcanzando los 0,56 puntos. Así mismo, el importe medio también ha experimentado una subida de 9 puntos alcanzando los 167.000€. Por el contrario, el capital prestado para fincas rústicas ha sufrido un descenso de 21 puntos, siendo la mayor bajada de todo el sector.

Menos hipotecas, más cuantiosas

Javier Cantizani Pérez
Yasmina Segarra Español
Pablo Ramos Delgado

Según el informe publicado por el INE, el número de hipotecas concedidas en España en octubre de 2007, es 7,90% inferior al mismo periodo de 2006. Sin embargo, el importe medio de las hipotecas se sitúa cercano a 171000 €, un 7,7% más de la tasa de variación interanual.

El total de hipotecas ronda las 144000, no obstante supone un descenso generalizado en sus distintos tipos, ya sean fincas rusticas – con un descenso 2,24 %-, fincas urbanas – con crecimiento de - 8,06%- y viviendas -con reducción de un 12,19%-.
Pese a esta reducción, la valía de las hipotecas no deja de crecer, el mejor ejemplo es la vivienda, que pese a su disminución en número de hipotecas, alcanza un importe medio de 150851 €, un 5,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El capital prestado por las entidades bancarias al total de fincas, se redujo también posándose sobre los 24,5 millones de €. Destacar la drástica reducción de capital destinado para fincas rusticas con un 21,25 % menos de capital prestado. En contraposición a este dato encontramos el aumento de capital para las fincas urbanas de 0,56 %.

Crece un 7,7% en tasa interanual el importe medio de las hipotecas constituidas en octubre

domingo, enero 13, 2008

Arturo Carretero Imedio
Carlos Ortega Patrón

En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas aumenta un 5,5% más que en el mismo mes del año anterior

Durante el mes de octubre el importe medio por hipoteca constituida se situó en 170.872 euros, un 7,7% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,5% por encima del registrado en septiembre de 2007.

El número de fincas hipotecadas desciende casi un 8% en tasa interanual con respecto al curso anterior, colocándose en un total de 143.945.

En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio es de 150.851
euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en
septiembre de 2007.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas alcanzó los 24.596 millones de euros en octubre, lo que supone una bajada interanual del 0,85%.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas supera los 23.335 millones de
euros en octubre, lo que supone una subida interanual del 0,6%. En viviendas, el capital
prestado rebasa los 14.701 millones de euros, un 7,3% menos que en octubre de 2006.

A su vez, el número total de fincas rústicas rebasó los 1.200 millones de euros, lo que constituye una subida del 10% respecto al mes anterior. El número de fincas rústicas hipotecadas ha superado las 4.300.

paraninfo


Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas


From: mtascon, 1 month ago





Los periódicos de todo el mundo sufren un deterioro de su influencia, audiencias e ingresos publicitarios desde hace años. Se reflexiona en el documento sobre cómo Internet ha devenido un nuevo medio (no una publicación subsidiaria de la prensa) con características tan distintas que a la prensa tradicional se le está escapando de entre los dedos la posibilidad de competir en condiciones óptimas. Los recientes intentos de integraciones redaccionales están siendo muy dolorosos en todo el mundo y amenazan con un incierto final para las ediciones digitales de los periódicos. Mientras los puros jugadores online crecen en ingresos y audiencias, especialmente entre la gente joven que encuentra en nuevas marcas la posibilidad de informarse con suficientes garantías de calidad e independencia.


SlideShare Link

Desciende el número de hipotecas, pero aumenta su importe medio

viernes, enero 11, 2008

HIPOTECAS

Por: Ana Victoria de las Heras Bueno/Ana Pajares Di Marcantonio/Elena Poncini Cardona

El importe medio de las hipotecas constituidas en octubre de 2007 aumenta un 7,7% respecto al mismo período del año anterior y un 2,5% más que en el mes de septiembre, alcanzando los 170.872 euros.

En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio es de 150.851euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en septiembre de 2007.

A pesar del alza en el importe de las mismas, hay que destacar la sensible bajada del número de hipotecas sobre viviendas, cuya tasa interanual desciende un 12,19% . El capital prestado rebasa los 14.701 millones de euros, un 7,3% menos que en octubre de 2006.

Se observa también un descenso interanual del 7,90% en el número de fincas hipotecadas, que suman un total de 143.945. El capital prestado desciende un 0,85% y se sitúa en los 24.596,236 millones de euros. El importe medio de cada una de las hipotecas sube un 7,66% y llega a los 178.872 millones de euros.

Dentro de las fincas, las rústicas protagonizan un acusado descenso interanual de su importe medio del 19,44%, aunque la tasa interanual acumulada señala un aumento del 11,42%, alcanzando una cifra de 289.394 millones de euros.

En el caso de las fincas urbanas, éstas registran un aumento en su importe respecto a 2006 del 9,38%, situándose en los 167.172 millones de euros.